PROMETEO DE LA LIBERTAD
se instauró una huelga en procura de mejorar las condiciones laborales. Los enfrentamientos entre los actores en conflicto -gobierno y sus fuerzas armadas, la compañía estadounidense y los traba-jadores- desencadenó una violenta pugna que dejó como resultado varios huelguistas muertos en lo que históricamente se conoce como La masacre de las bananeras ocurrida el 6 de diciembre de 1928.Es así como a lo largo de los años, diversos sectores de la sociedad colombiana —en especial el sector sindicalista— han aunado esfuerzos para realizar actos conmemorativos para recordar y evitar que el olvido se apropie de este fatídico suceso. Se realizan marchas, conferencias, conver-satorios; se han escrito libros, crónicas, reportajes, conferencias y otros actos públicos, con el fin de preservar el significado de la lucha obrera en el país. Sin embargo, poco se sabe respecto al valor patrimonial y conmemorativo del Prometeo de la Libertad (1978), monumento diseñado por el escultor Rodrigo Arenas Betancur y erigido en la ciudad de Ciénaga al cumplirse 50 años de la masa-cre, con el propósito de honrar la memoria de las víctimas a perpetuidad.
Qué es un monumento conmemorativo?
El historiador de arte Alois Riegl(2007) consi-dera que, dependiendo de su intencionalidad, exis-ten dos tipos de monumentos: a) aquellos que son “una creación humana con el propósito de recordar hechos o eventos en las mentes de futuras genera-ciones” “aquellos que pretenden serun testimonio vivo en el desarrollo de las artes visuales”15 Monumentos conmemorativos y Patrimonio Cultural: el caso del Prometeo de la Libertad en Ciénaga, Magdalenamovimiento obrero, estudiantil y popular en la Plaza de los Mártires [de Ciénaga]” (Pérez, 2008, p. 115) para recordar este nefasto suceso y honrar la memoria de las víctimas que cayeron aquel 6 de diciembre de 1928 (figura 2).Respecto a la estética del monumento, éste tiene 13 metros de alto y está hecho en bronce; representa la figura de un negro con taparrabos, sosteniendo un machete en su mano derecha. Su diseño fue encargado al artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancur; de acuerdo con Hernán Pérez Zapata (2008), “el modelo para el monumento fue un estudiante chocoano de Artes de la Universidad de Antioquia” (p. 116) (figura 3).El monumento de Arenas Betancur fue erigido con el propósito de conservar, de manera perenne en la conciencia del pueblo cienaguero, un hecho histórico representativo del avasallamiento y aniquilación del que fueron víctimas aquellos tra-bajadores que, a través de la protesta y la huelga, realizaron manifestaciones obreras en procura de mejoras laborales. Es decir que, el Prometeo, reúne las características que definen un monumento conmemorativo del que nos habla Riegl, en el sen-tido de referir sobre un hecho histórico que atañe a unos sucesos que reclaman permanencia en la conciencia de la comunidad y que en gran medida marcaron la cultura y definieron la identidad de un pueblo.No obstante, de acuerdo con algunas fuentes consultadasy entrevistas que realicé a intelec-tuales locales cienagueros, hay quienes dicen que este monumento fue un encargo de Aruba; otras voces señalan que iba para Haití para conmemo-rar la Independencia de la isla y que, debido a problemas financieros y raciales, “hizo la dona-ción de la proyectada obra artística a comités sin-dicales de algunas ciudades principales del país” (Pérez, 2008, p. 116)
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