PROMETEO DE LA LIBERTAD


 La  masacre  de  las  bananeras  de  1928  en  Ciénaga, Magdalena, fue un episodio de la  historia  de  Colombia  con  marcadas  implicaciones   políticas   y   económicas   para  el  país.  Bajo  la  regencia  de  un  gobierno  conservador  que  favorecía  la  inversión  extranjera,  la  compañía  norteamericana  United  Fruit  Company  monopolizó  en  una  vasta  zona  de  la  región  Caribe,  con  el  modelo  de  economía  enclave,  el  monocultivo  de  banano  que  se  expor-taba  a  Estados  Unidos  y  a  Europa  en  grandes  cantidades. En este contexto, y ante el descontento de  los  trabajadores  de  la  trasnacional  bananera,  

se  instauró  una  huelga  en  procura  de  mejorar  las  condiciones  laborales.  Los  enfrentamientos  entre  los  actores  en  conflicto  -gobierno  y  sus  fuerzas  armadas, la compañía estadounidense y los traba-jadores- desencadenó una violenta pugna que dejó como  resultado  varios  huelguistas  muertos  en  lo  que históricamente se conoce como La masacre de las bananeras ocurrida el 6 de diciembre de 1928.Es  así  como  a  lo  largo  de  los  años,  diversos  sectores  de  la  sociedad  colombiana  —en  especial  el sector sindicalista— han aunado esfuerzos para realizar  actos  conmemorativos  para  recordar  y  evitar  que  el  olvido  se  apropie  de  este  fatídico  suceso. Se realizan marchas, conferencias, conver-satorios; se han escrito libros, crónicas, reportajes, conferencias  y  otros  actos  públicos,  con  el  fin  de  preservar  el  significado  de  la  lucha  obrera  en  el  país.  Sin  embargo,  poco  se  sabe  respecto  al  valor  patrimonial  y  conmemorativo  del  Prometeo  de  la  Libertad  (1978),  monumento  diseñado  por  el  escultor  Rodrigo  Arenas  Betancur  y  erigido  en  la  ciudad de Ciénaga al cumplirse 50 años de la masa-cre, con el propósito de honrar la memoria de las víctimas a perpetuidad.


Qué es un monumento conmemorativo?

El  historiador  de  arte  Alois  Riegl(2007)  consi-dera que, dependiendo de su intencionalidad, exis-ten dos tipos de monumentos: a) aquellos que son “una creación humana con el propósito de recordar hechos o eventos en las mentes de futuras genera-ciones”  “aquellos que pretenden serun testimonio vivo en el desarrollo de las artes visuales” 
El Prometeo de la Libertad en Ciénaga, MagdalenaCon ocasión de los cincuenta años de La masa-cre de las bananeras, se construye “el monumento Prometeo  de  la  Libertad  fue  promovido  por  el  Derechos de autor [1978] por Scopell.

15 Monumentos conmemorativos y Patrimonio Cultural: el caso del Prometeo de la Libertad en Ciénaga, Magdalenamovimiento  obrero,  estudiantil  y  popular  en  la  Plaza  de  los  Mártires  [de  Ciénaga]”  (Pérez,  2008,  p. 115) para recordar este nefasto suceso y honrar la memoria de las víctimas que cayeron aquel 6 de diciembre de 1928 (figura 2).Respecto  a  la  estética  del  monumento,  éste  tiene  13  metros  de  alto  y  está  hecho  en  bronce;  representa la figura de un negro con taparrabos, sosteniendo  un  machete  en  su  mano  derecha.  Su  diseño  fue  encargado  al  artista  antioqueño  Rodrigo   Arenas   Betancur;      de   acuerdo   con   Hernán  Pérez  Zapata  (2008),  “el  modelo  para  el  monumento  fue  un  estudiante  chocoano  de  Artes  de  la  Universidad  de  Antioquia”  (p.  116)  (figura 3).El monumento de Arenas Betancur fue erigido con el propósito de conservar, de manera perenne en la conciencia del pueblo cienaguero, un hecho histórico   representativo   del   avasallamiento   y   aniquilación del que fueron víctimas aquellos tra-bajadores  que,  a  través  de  la  protesta  y  la  huelga,  realizaron manifestaciones obreras en procura de mejoras laborales. Es decir que, el Prometeo, reúne las  características  que  definen  un  monumento  conmemorativo del que nos habla Riegl, en el sen-tido de referir sobre un hecho histórico que atañe a  unos  sucesos  que  reclaman  permanencia  en  la  conciencia de la comunidad y que en gran medida marcaron  la  cultura  y  definieron  la  identidad  de  un pueblo.No  obstante,  de  acuerdo  con  algunas  fuentes  consultadasy  entrevistas  que  realicé  a  intelec-tuales locales cienagueros, hay quienes dicen que este monumento fue un encargo de Aruba; otras voces señalan que iba para Haití para conmemo-rar  la  Independencia  de  la  isla  y  que,  debido  a  problemas  financieros  y  raciales,  “hizo  la  dona-ción de la proyectada obra artística a comités sin-dicales de algunas ciudades principales del país” (Pérez, 2008, p. 116)


referencia:
 Villamizar-Niño, S. (2019). Monumentos conmemorativos y patrimonio cultural: el caso del Prometeo de la Libertad en Ciénaga, Magdalena. Atarraya Cultural, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/atarrayacultural/article/view/3340

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