FIESTAS DEL CAIMAN
Las Fiestas del Caimán
Esta danza es originaria del Municipio de Ciénaga, en el Departamento del Magdalena, en la Costa Caribe de Colombia. Tiene sus antecedentes en la tradición oral con las fábulas y mitos que surgieron alrededor de una historia pueblerina de comienzos del siglo XIX, la cual, en esencia, cuenta la trágica muerte de una niña de nombre Tomasita Bujato, hija de pescadores en el vecino puerto Cachimbe-ro, a quien un caimán de la ciénaga devoró un 20 de enero, día de San Sebastián, fecha que desde la Colonia era considerada inicio del carnaval, nueve días antes de la celebración de la Virgen de la Purificación de la Candelaria.
La música y coreografía de la danza se presenta de la siguiente manera: al caimán lo siguen y rodean sus antagonistas, los pescadores del pueblo. Hombres y mujeres avanzan bailando con paso suave y ligero, mientras ellas mueven los hombros. El baile se detiene para dar paso a los versos y a la escenificación de los padres de Tomasita, cuando preguntan por la niña. La danza evoluciona en círculos y por parejas, en tanto que el portador del caimán se pasea de aquí para allá con sugestivos gestos y marcada satisfacción, dando a entender, maliciosamente, cuál fue el destino de Tomasita.
Musicalmente, la danza se acompaña con el conjunto típico de los instrumentos costeños (caña’e guacharaca), aunque aquí el formato musical varía introduciéndose un acordeón.
El acordeón, sin embargo, a veces reemplazado por un clarinete, también un instrumento popular en la tradición de las llamadas bandas de viento que tuvo el Municipio de Ciénaga desde comienzos del siglo XIX. La letra de la tonada es interpretada por la voz de un cantador, quien lleva los versos de la danza y lo acompaña un coro.El argumento es el siguiente: cuenta la historia que un 20 de enero, en una albarrada de orillas de la Ciénaga grande del Magdalena, una pareja de pescadores se encontraba celebrando el cumpleaños de su hija Tomasita; en un descuido de la niña al acercarse a las aguas, resulta atrapada por un enorme caimán que la engulle. Su padre recibe la noticia muy consternado, y, en medio de su dolor, decide acabar con los festejos. De allí surge el conocido estribillo que sitúa el relato y resume su trágica circunstancia, culminando los versos en un dialogo doloroso del padre con su hija mayor Juanita: Hoy día de San Sebastián cumple años Tomasita y ese maldito caimán se ha comido a mijitica:hijita linda ¿dónde está tu hermana?El caimán se la comió...En cuanto a los versos, se tiene que la danza del caimán es una danza de relación, de la cual hay noticia en una publicación en inglés que data de 1836. Por su parte, el investigador cienaguero José Torres Macias precisó, en 1959, que la melodía que hoy acompaña a esta danza “La compuso, en 1882, Eulalio Meléndez, Por otra parte, Carlos Martínez Cabana, quien nació en 1908, dice “haber visto y escuchado la danza en ciénaga en 1916” testimoniada por los años (1987) y comentada por el historiador Cienaguero Guillermo Henríquez (2011) con los siguientes versos: Hoy es día de san Sebastián Cumple años Tomasita,y este maldito animal se ha llevado a mi niñita. Mijita, cuida a tu hermana que yo me voy a lavar, con este molle e’ pan me la puedes contenta Mijita: ¿dónde está tu hermana?¡El caimán se la llevó!Bendito y alabado sea...¿Cómo me compongo yo? Este maldito caimán ha de ser muerto A balazos,Que lo tiren al playón Y que se lo coma el gallinazo.Como se puede observar, los versos revelan el oficio de los actores de la danza -son pescadores-, la cual incluye una especie de representación teatral, más o menos explícita en cuanto a la anécdota que se narra. Según la tradición, en Pueblo Viejo, vecino de Ciénaga, la danza desapareció; pero, moradores del barrio Cachimbero (desaparecido) la introdujeron en las tradiciones del Municipio de Ciénaga, en fecha no precisada. En cuanto a la parafernalia de la danza, el investigador e historiador cienaguero Guillermo Henríquez (quien narra el relato) recuerda que vio esta danza por primera vez el 20 de enero de 1946, a las 8 y 30 de la mañana aproximadamente.
No había mujeres. Algunos hombres iban vestidos como mujeres, una representaba a la madre de la niña Tomasita y ésta era una muñeca introducida en las fauces del caimán. El ritmo marcado es 2 x 4, los pasos son lentos, poca coreografía: dos adelante, tres atrás, ellas agarrándose las faldas y los hombres esgrimiendo lanzas y atarrayas. Un hombre va introducido en el totémico caimán que es una estructura horizontal echa de cañas, alambres y papel maché, con mandíbulas articuladas... Este danzante-portador, manipula con cuerdas la mandíbula del caimán, cuyas fauces son color rojo. Era obligatorio darle unas monedas al que portaba la bandera de la danza, junto con la mochila, en caso contrario, el verseador dedicaba versos hirientes a todo aquel que se abstenía de echarle la mano al bolsillo. Salían de pueblo viejo de noche y llegaban por la vía del mar a ciénaga, donde se reunían en la plaza de San Juan a versificar decimas y versos pareados en una piquería, como se decía entonces. La música, en su formato tradicional, era así: una o dos guitarras, guache, dos tambores y caña de millo. Más tarde, acordeón o dulzaina reemplazando a las guitarras en las líneas melódicas, más los tambores, guache, etc. La guitarra desapareció, persistió la caña de millo (en tiempos antiguos, la melodía era con dos gaitas, hembra y macho, en lugar de caña de millo). En su contenido profundo, la danza del caimán (de Ciénaga) representa la fuerza vital de la naturaleza, la potencia colosal de los cauces y remansos de aguas en las culturas anfibias, donde se es pescador o agricultor, según sea la estación del año. El caimán es la encarnación de esa fuerza y el símbolo más poderoso de estas culturas, al mismo tiempo que es evidente su fuerte simbología de fecundante virilidad. El vestuario para la danza es el siguiente:los hombres que hacen de pescadores, llevan un pantalón a media pierna y camisa blanca, portan sombreros y pañuelos de cualquier color y calzan abarcas. Las mujeres llevan una blusa blanca escotada y cuello en palangana con volantes; también una falda amplia, de colores. Van con zapatillas planas y con accesorios como aretes, collares y pañoletas en la cabeza”
referencias:
Durán, J. G. (2013). DANZAS DEL CAIMÁN CIENAGUERO Y LOS COYONGOS: SU RITUAL CÍCLICO DE APERTURA EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 4(1), 151-164. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/51


Una muestra de la construcción de la cultura y la cosmogonía de la región
ResponderBorrarel caiman cienaguero símbolo de identidad para nuetra comunidad vecina Caribe colombiano. A través de ella, se busca preservar y difundir la tradición ancestral relacionada con el caimán cienaguero y fortalecer el sentido de pertenencia y la conexión con la naturaleza.
ResponderBorrar